Si observamos las tasas de morosidad actuales, estamos aun lejos de los niveles del año 1993 cuando se llegó casi al 9% de créditos morosos. Ahora bien, dada la expansión del crédito de los últimos años, hacen que los niveles actuales supongan una bolsa de mora muy superior a la de hace 15 años.
En 1993 la morosidad ascendía a casi 25.000 millones de euros con una tasa del 9%. En julio de 2008, ha alcanzado la cifra de 40.800 millones de euros con una tasas del 2,1%.
Si llegamos en 2009 a una tasa del 5%, como algunos comienzan a pronosticar, supondría una masa de mora en España de cerca de 100.000 millones de euros. Y con esa joya en el balance, los bancos y cajas españoles andarán por el mundo pidiendo quien les financie.
Y a esos 100.000 M€ súmales la morosidad de empresas no bancaria y los 50.000 M€ de déficit exterior que hay en la actualidad.
Efectivamente, también hay que tener en cuenta la morosidad interempresarial, ya que, desgraciadamente, no es sólo a los bancos a los que no se paga. Las empresas tampoco pagan a otras empresas… y eso también son muchos millones de euros.
Y lo pero, amigo Juanma, es que la cosa no parece que vaya a solucionarse ni en breve ni fácilmente. Y menos aún si los que tienen capacidad para tomar decisiones no las toman.
Gracias por tu puntualización.