Ayer se armo un gran revuelo con el primer paso para la aprobación de una Directiva Europea que amplíe la jornada laboral hasta un máximo de 60 horas semanales (65 en el caso del personal sanitario). He leído diversos diarios (tanto electrónicos como en papel) y casi todos ven esta medida como una barbaridad y un retroceso social sin precedentes.
Según la directiva, el trabajador podrá pactar con el empresario su jornada laboral- tal y como se viene haciendo en el Reino Unido desde hace ya algún tiempo- con la única limitación de 60 horas semanales. Naturalmente, si trabajas más horas, el sueldo aumentará en la misma proporción. Si esto fuera así, no creo que haya ningún problema, puesto que si al empresario le viene bien tener a sus empleados trabajando más tiempo, y a los empleados les viene bien trabajar más tiempo, no debería suponer ningún inconveniente. Todo lo sea flexibilizar el entorno laboral, es positivo (desde mi punto de vista).
Ahora bien, habría que vigilar que todo esto se aplique correctamente, ya que si actualmente hay muchos abusos en este sentido, es de suponer que también lo haya con la nueva Directiva. Habrá que vigilar que si una persona con contrato de 40 horas gana 1.000 euros, con uno de 60 horas gane 1.500 euros. Y habrá que velar por la libre decisión del trabajador de acogerse a una jornada laboral mayor, sin “presiones” por parte de empresarios, y viceversa.
Lo que está claro es que en España nos falta mucha cultura del trabajo y su flexibilización (sobretodo en horarios). No hay que estar muchas horas en el trabajo y de 8 a 3, sino maximizar la productividad el tiempo que se esté en el trabajo. El horario de trabajo ha de ser flexible y que se adapte tanto a las necesidades de la empresa como del empleado… y como este tema daría para muchos blogs, será mejor dejarlo aquí.
Sólo una última reflexión: Aunque en España la jornada laboral normal (marcada por Ley) es de 40 horas semanales (hasta un máximo de 48), yo me pregunto ¿quién de vosotros realmente trabaja más de 40 horas semanales? De los que trabajáis por cuenta ajena, muchos, pero seguro que de entre los que tenéis vuestra propia empresa, todos… Yo desde luego que sí.