La morosidad que estamos viviendo en los últimos meses (muchos meses) está provocando que muchas de las pequeñas y medianas empresas españolas o estén pasando por auténticas dificultades o simple y desgraciadamente tengan que cerrar.
Se pueden realizar exhaustivos análisis de las causas, estudios macro y micro económicos, estudios de coyuntura, análisis económico-financieros, etc. Pero la realidad y lo que la gente y los pequeños empresarios y autónomos experimenta en el día a día es mucho más sencillo que todo eso.
Y todo lo podemos resumir en este gráfico (fuente:straconx.com) que muestra la sencillez del proceso productivo de cualquier empresa. Un ciclo que, como la pescadilla, se muerde la cola y una vez en marcha no se sabe donde está el comienzo ni el final del ciclo. Simplemente tiene que ir avanzando para que funcione, y si no avanza o uno de sus engranajes deja de funcionar, pues surgen los problemas que pueden llevar al cierre de la empresa o negocio.
Como vemos, el ciclo es (por empezar por algún sitio):
- Vender: Obviamente, hay que vender para subsistir.
- Cuentas a cobrar: Lo ideal es vender al contado, pero en muchas ocasiones es imposible, por lo que vendemos a crédito, lo que implica tener una cuenta de créditos pendientes (a 30, 60, 90,… días).
- Según vayamos cobrando esas cuentas, iremos obteniendo liquidez.
- Con la liquidez obtenida, podremos hacer frente a nuestros pagos fijos y necesarios para sustentar la actividad.
- Y finalmente, con el dinero que “nos sobra” podremos hacer nuevas compras de suministros/materias primas… para empezar de nuevo el ciclo y vender.
Y así este ciclo va girando sucesivamente. Pero, ¿qué ocurre si la morosidad aumenta hasta límites insostenibles (como es el caso actual en España) y por tanto las cuentas a cobrar no se transforman en liquidez? Pues sencillo, el engranaje de las cuentas a cobrar deja de funcionar y eso hace que el mecanismo entero de la actividad empresarial se rompa.
El gráfico lo deja bien claro. En un escenario de alta morosidad la empresa (en un primer momento) sigue vendiendo, las cuentas a cobrar aumentan y aumentan, “pero” sin que esas cuentas se transformen en liquidez, puesto que nuestros clientes dejan de pagarnos. Este “engorde” de las cuentas a cobrar nos lleva a una disminución de liquidez, esta disminución de liquidez provoca que tengamos el dinero justo (o ni si quiera eso) para pagar los gastos fijos, sin que nos quede nada o prácticamente nada para comprar nuevos suministros, con lo cual ya no podemos vender, y si no vendemos, no cobramos y si no cobramos, hay que cerrar.
Así de sencilla es la realidad de las empresas españolas, y muchas de ellas podrían arreglar el engranaje roto mediante una rueda adicional: La financiación bancaria, pero esa rueda no está disponible. Hay pocas ruedas bancarias y muchas empresas (buenas y viables) con el engranaje de las cuentas a cobrar oxidado por la morosidad. Y nadie pone de su parte para arreglarlas, y si no se arreglan a tiempo se estropearán para siempre. Y recuperar esas empresas “rotas” no será fácil. Tiempo al tiempo.
Excelente post. Terriblemente grafico para mostrar el problema a quien no lo quiere ver. ¿Solucion a la financiacion bancaria que no se fia?. Segun mi criterio, garantizar los cobros bien mediante un seguro de caucion tal y como sugeriste, bien a traves de
http://aliciaenelpaisdelasinversiones.blogspot.com/2009/02/cadenas-de-suspensiones-de-pago-la.html
Deberíamos volver a la fórmula de los efectos a cobrar e imponer penalmente a partir de cierta fecha la obligación de pago y cesión de la letra.
El gráfico es muy bonito pero falso, porque da por supuesto que la empresa vende a crédito y compra al contado, eso es una mala gestión financiera.
La venta a crédito es un cancer de la economía española, fomentado por los bancos, a los que las empresas tienen que acudir para financiarse, quedandose los bancos con gran parte de los beneficios de la empresa. es lo que se llama “trabajar para el banco”
Hilario,
El gráfico no supone que se cobre al contado y se venda a plazo: sino que se cobra a un plazo mayor del que se paga. Es entonces cuando te ahogas.
En mi opinión el retraso en pagos en no es un problema de dinero sino una falta de respeto.
Es un gráfico muy ilustrativo.
Efectivamente si los clientes no pagan a las empresas que les prestan o satisfacen sus servicios, no se obtiene dinero=tesorería para poder abonar nuestros compromisos ya adquiridos (nosotros también tenemos que pagar a terceros).
Creo además que la banca no está haciendo todo lo necesario para facilitar tesorería a tantas pymes y autónomos asfixiados.
un saludo.
http://www.niblanconinegro-madrid.blogspot.com/
¿alguien sabe donde se puede encontrar la tasa de morosidad de todas las cajas y bancos de España? Gracias.
Solo dire seis palabras: peak oil
y qué pasa si el moroso es una Admon Pública?
dejan entrar al ‘hombre del frac’ en los ministerios?
¿ A nadie se le ha ocurrido titulizar esas cuentas por cobrar ?
Realidad…
Muy claro el tema, es la realidad…
Quisiera dar otro punto de vista.
Claro que hay que crear mecanismos que reduzcan o eliminen la morosidad.
Pero los responsables de tomar una curva de 80 km/h a 160 km/h, son solo los conductores, mientras los legisladores o gobernantes no resuelvan el problema de la curva o sancionen fuertemente a quien arriesga a ir a 160 km/h.
Cuando piden que los empresarios sean emprendedores y animan a crear negocio. Lo que quieren decir es que arriesguen.
Pero, no impera el mensaje de prudencia o incluso aun mejor, ofrecen la formación adecuada e imprescindible para saber medir y reducir dicho riesgo.
Dos formas de actuar:
1. Tenemos buena venta mediante un efectivo equipo comercial. Por tanto generaremos venta según el potencial del equipo comercial. Bien, en el inicio. Vendemos en base a lo que nos pueden o quieren comprar y después controlamos los pagos y el riesgo.
2. Tenemos una cartera de clientes. Sabemos cual es la solvencia y liquidez de estos? Este dato nos dirá cual es el limite aproximado de cuanto debemos vender. A partir de este limite, arriesgamos.
Vender por encima de la capacidad de pago que mediante informes financieros, que son solo una ayuda, conocemos de nuestra cartera de clientes, es arriesgar.
Si el problema es, que nos financien aquella parte que hemos arriesgado. Le estamos vulgarmente pidiendo a Papa que pague nuestra inobservancia del riesgo que asumimos al vender por encima de las posibilidades de solvencia y liquidez de nuestros clientes.
Con ello no hay que olvidar que un flujo mayor de financiación a las empresas, obviamente minimizaría la tensión económica actual.
La permisividad y la relajación que aplicamos cuando vendemos a crédito. Da igual, a 30, 60, 90 o 180, es crédito. Y hay que saber a quien se le da. Es la responsabilidad del Dpto. Financiero, Credit Manager, Director financiero o Empresario…
Hay que saber vender, si. Pero también hay que saber a quien.
Mas claro aun… Si cuando van bien las cosas, invertimos y adquirimos formación en seguridad de la tesorería, liquidez, cash flow, etc … los problemas serán muy pocos.
La morosidad en un alto porcentaje es resultado de nuestra permisividad e inobservancia. De igual forma que cuando la curva marca 80 y pretendemos pasar a 160.
– Informarse de a quien le vendemos, es simplemente, gastar menos en una comida con un cliente, y gastar mas directamente en el negocio.
– Si una vez intentado el cobro del impagado, este no se produce y tardamos días, semanas, meses y años en solicitar la intervención de un profesional, estamos alimentando la morosidad.
Según el diccionario de la real academia de lengua española:
morosidad.
(Del lat. moros_tas, -_tis).
1. f. Lentitud, dilación, demora.
2. f. Falta de actividad o puntualidad.
Si no se protege al empresario, este deberá protegerse.
Gracias.
The business loans seem to be important for people, which are willing to start their career. By the way, that’s easy to get a credit loan.
Should you ever be troubled by an influx of calls from anonymous phone numbers, I can tell you that the best recourse is to identify these callers by visiting the website of a good reverse phone lookup directory. Here you will be able to find out all of what you are looking for.