La inmensa mayoría de las PYMES, aproximadamente el 80 por ciento, necesita financiación para funcionar. Pero el grifo de la financiación se sigue cortando. Se piden más requisitos, los créditos son más caros, se producen cancelaciones a pesar de no tener historial de morosidad. Para superar estos obstáculos, se aconseja la negociación tipo “paquete único”, es decir, negociar con un solo banco y unificar todas las pólizas de crédito.
Lograr financiación se está poniendo cada vez más difícil para las PYMES. El porcentaje de PYMES a las que se les ha denegado un crédito en febrero se ha triplicado con respecto a enero y ya alcanza el 30 por ciento.
El gran problema es que esta situación está poniendo al borde de la quiebra a 200.000 PYMES. Pues la gran mayoría de las empresas, en concreto el 87 por ciento, utiliza los créditos para hacer frente a sus necesidades de liquidez inmediata.
Pero la situación de sequía crediticia afecta a todas PYMES. El 82,3 por ciento asegura tener problemas. Los créditos que se conceden son de menor cuantía, más caros, pues los costes de financiación están subiendo, tanto en lo que respecta a los tipos de interés como a los gastos de tramitación y comisiones y aumenta el tiempo de tramitación.
Un importante efecto de esta situación es que el 34 por ciento de las PYMES ha paralizado sus proyectos de inversión por los problemas de financiación.
Ante este panorama, se recomienda plantear una estrategia de negociación con los bancos tipo “paquete único”. Es decir, negociar con un solo proveedor especialista en ese segmento o banco y unificar todas las pólizas de crédito en una sola.
Buen consejo el de la unificación de préstamos, también valdría hacer con el banco los seguros, abrir cuentas, tener con ellos las tajetas de crédito, etc… todo suma.
saludos.