Hoy quisiera hacerme eco de un documento que ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cerca de la crisis de Lehman Brothers, ya que parece ser que su Oficina de Atención al Inversor se está desbordando con preguntas de inversores preocupados que tenían parte de sus ahorros en activos de este banco de Inversión.
A continuación os resumo el documento (para verlo íntegramente pincha aquí).
¿Están cubiertas mis inversiones en Lehman Brothers por algún sistema de indemnización de los inversores? Las inversiones realizadas en instrumentos financieros emitidos o garantizados por Lehman Brothers no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN). Este sistema protege al inversor frente a las posibles insolvencias de los intermediarios pero no alcanza a las pérdidas de valor de la propia inversión o cualquier riesgo de crédito inherente a los valores.
¿Cuál es la posibilidad de venta/amortización o recuperación de estos instrumentos financieros antes del vencimiento? Dependerá de las condiciones particulares de cada producto, del mercado en que se negocie y de la legislación del país de origen del emisor o del garante de éstos. En este caso, puede obtener información en la página web de la SEC (Secuties Exchange Commission, la CNMV americana).
¿Dónde puedo obtener información del desarrollo del proceso de Lehman Brothers y de los pasos a seguir como afectado? En la entidad financiera a través de la que adquirió el producto, o en su caso, al depositario de los instrumentos financieros.
¿Cómo afecta la situación de Lehman Brothers a la inversión de fondos españoles? En una nota publicada por la CNMV se trataba este tema, y según indicaban, los fondos de inversión españoles habían invertido 300 millones de euros en Lehman Brothers, un 0,13% del total de las inversiones, con lo que su impacto no será muy grave. En el siguiente informe periódico los fondos afectados deberán comunicar el impacto en la posición global del fondo.
Por cierto, respondiendo a la pregunta del título, yo no, y espero que tú tampoco.